Home

En 1936, y bajo el título de Not so deep as a well (No tan profundo como un pozo) se publicó en Estados Unidos una colección de poemas de Dorothy Parker (Nueva Jersey, 1893 – Nueva York, 1967). Su producción como escritora ya era vasta entonces, incluyendo géneros tan diversos como la crítica teatral y literaria, el ensayo periodístico, los cuentos y relatos breves o la poesía. Además, aquella edición suponía la recopilación de sus tres primeros poemarios.

Curiosamente, hay algo muy musical en los versos de Dorothy Parker, en sus rimas. “Oh, life is a glorious cycle of song / A medley of extemporanea / And love is a thing that can never go wrong / And I am Marie of Roumania”, escribe en Enough Rope (1926), su primer libro de poemas. Rimas fáciles, pegadizas. Una frase que parece sacada de un estribillo de los Teenage Fanclub. Summer in the city, summer in the city.

1

En 2013, una joven editora y cantautora canadiense, Myriam Gendron, nacida en Otawa y residente en varias ciudades de Canadá y Francia debido al trabajo de su padre (corresponsal extranjero), descubrió en una vieja librería de Montreal una de las primeras ediciones de dicha compilación. Un libro precioso, tapa dura, con las iniciales D y P en la parte interior de las cubiertas, una joya para cualquier bibliófilo. Níquel. Entusiasmada y eufórica (no se encuentran primeras ediciones todo los días), Myriam se llevó el libro a su casa y, nerviosa, ansiosa, convertida súbitamente en una especie de Bastián Baltasar Bux – el niño que lee el libro de La Historia Interminable (1979) tanto en la novela de Michael Ende como en la adaptación cinematográfica de Wolfgang Petersen[1] en 1984 – se encerró en su habitación para leerlo en soledad y penumbra. Soledad porque no quiso que nadie entrara en varias horas; penumbra porque al anochecer la estancia solo se iluminaría por una pequeña luz de esfera roja.

Obviamente, como buena cantautora, Myriam tenía una guitarra acústica, en su caso varias, puesto que solía grabar sus canciones – más instrumentales que cantadas, a lo John Fahey – allí mismo. Y así, guitarra en mano, devoró los poemas de Parker. Historias mínimas, cotidianas, dolorosas y melancólicas. Personajes dolidos, perdidos. Situaciones sencillas y extremas. Prestó especial atención a las veces en que la escritora hablaba de canciones en sus versos; y en un primer momento contó nueve. Le hubiera gustado fumar y beber durante toda la noche – como Dorothy – pero su generación ya no tenía una relación seductora con el tabaco.

2

Entonces sonó el teléfono, era Barna, Barna Howard, músico americano amigo, compañero en Mama Bird Recording Co., el sello de Portland que un tiempo después – en ese momento Myriam aún no lo sabía – sacaría su primer disco con los poemas musicados de Dorothy Parker. Howard pasaba unos días en la ciudad, y habían quedado para verse y tomar algo. El encuentro fortuito y magnífico con el libro de Dorothy Parker hizo que Myriam se olvidara de todo. “Hola Barna, disculpa, ¿podrías pasar por casa? Tengo que enseñarte algo. No, no es una versión de Bob Dylan. Ven por favor!”. Barna se resistió, un poquito, pero sabía que no podía negarse a nada que le pidiera Myriam.

Mientras Barna llegaba en taxi a su casa, un discreto edificio de dos plantas cerca de Plateau Mont-Royal, Myriam le mandó un whatsapp. “Hola Barna, ¿podrías comprar cigarrillos?. Él no entendía nada, pero sabía que los iba a comprar. Dos cajetillas mínimo.

Año y medio después, más o menos, cuando Barna Howard recibió en Portland el cd de Not so deep as a well de Myriam Gendron (Mama Bird Recordings lo sacó en cd y digital, y Feeding Tube Records en vinilo, edición limitada de 500 copias) se acordó con cariño de aquella noche de tabaco y poemas de Dorothy Parker. Fue una noche bonita y triste.

[1] Esta es una nota para una sola persona. ¿Sabes que Wolfgang Petersen es el director de La Tormenta Perfecta? Imaginaba que te gustaría saberlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s